miércoles, 31 de julio de 2013

Nuevas técnicas de insospechada manipulación mediatica hacen creer que las ideas implantadas son las tuyas propias

Lo peor es ser manipulados por los medios sin siquiera sospecharlo, tan avanzadas como están las técnicas de marketing en 2020

Lo más difundido por supuesto no es siempre la verdad. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. En la selva de los medios domina la persuasión y la propaganda.

La manipulación de los medios de comunicación no es nada que nos deja asombrados a los que hemos vivido desde el siglo XX, sin embargo ha llegado hasta extremos mucho más sofisticados y sutiles, por debajo del umbral de percepción y conciencia de quienes los sufren.

Con la apertura de las licencias de la televisión digital se abrió la veda. Antena3 Mediaset consiguió una serie de cadenas con las que podía presentar sus variadas ideologías; incluso llegó utilizar el método refinadamente cruel de crear algunas de las cadenas con ideologías contrarias a las de la empresa para manipular más sutilmente la opinión de aquellos que no pensaban como el conglomerado empresarial.

En los últimos años, con la escalada de la conflictividad social y el aumento de la censura los medios este grupo al igual que sus competidores empezaron a ver qué era más sencillo colaborar con el poder establecido y a medida que aumentaba la censura fueron imponiendo sus propios departamentos de autocensura y propaganda con supervisión del sistema político. Eso añadido a la feroz lucha darwinista de medios en una era de multitud de cadenas por tv digital y competencia directa de Internet en que cualquiera puede publicar y hacer su propia TV. Para poder sobrevivir y comer a veces hay que hacer cosas muy duras moralmente.

Por otro lado la liberalización de la publicación de la llegada de la revolución informática y sobre todo de Internet daba el poder de la palabra a cualquiera. Por eso Internet era el medio peligroso que los estados querían controlar y encorsetar.

A pesar de los esfuerzos del poder por controlar Internet en los últimos años, aún era un lugar salvaje donde cada uno podía expresar su opinión de la manera más lógica, estructurada, instruída, ignorante, popular y populista, conspiranoica... como una  selva donde al final sólo las ideas y memes más adecuados sobrevivían y dominaban las reglas de la persuasión y de lo viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario