jueves, 22 de agosto de 2013

Piratas de Internet, ahora en el mundo físico. Por qué la gente se siente legitimada a robar

Debido entre otras cosas a las violentas por acciones de la Policía descritas anteriormente mucha gente se siente legitimada a robar u ocupar propiedades ajenas.

Esto ocurre sobre todo contra grandes empresas que son consideradas en la opinión pública como ladrones. Es un poco la mitología de Robin Hood: robar a los ricos para dar a los pobres, aunque ahora sería más legitimado y acertado decir: Robar a los mega ricos para dar al resto.

La gente roba electricidad y servicios públicos, y lo hacen por sobrevivir no por maldad sino porque no pueden hacer otra cosa.

Aunque también existen muchos actos vandálicos por rencor y resentimiento, como la noche de los cristales rotos (española). Nada que ver con lo ocurrido en Alemania en la década de 1930. Aquí la citada noche fue una terrible noche de disturbios en todo el país, una protesta vandálica organizada contra bancos en que se destruyeron en pocas horas 813 sucursales bancarias de diversas entidades, con pérdidas millonarias, muchos daños colaterales de negocios colindantes quemados, 76 incendios urbanos, 16 fallecidos, 208 heridos y más de mil detenidos. Hubo pérdidas millonarias y algunas secuelas se notan aún hoy en 2020. Fue otro episodio más del descenso del país en el caos, que se comentará con más detalle en otro capítulo.

Los castigos penales para detenidos en estos casos son muy estrictos, aunque en vez de disuadir provocan más actos criminales y robos para tratar de amortizar el castigo.

En una situación de declive donde todo va mal, no hay justicia real e impera la ley de la selva da igual lo que se haga, lo importante es que no te pillen y sobrevivir un día más. Este se ha convertido en el planteamiento de muchos.

Además, donde todo el mundo roba, en un mundo oportunista de busqueda del autoprovecho, donde modelos de conducta como los políticos son corruptos ladrones, el que no lo hace también es tonto y sale perdiendo, incluso con riesgo de la propia vida y de su familia. No es cinismo, en 2020 esto se ha convertido en una cruda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario