martes, 20 de agosto de 2013

¿Cómo son las consecuencias de la gran subida de los precios del petróleo, la electricidad y de las materias primas?

Ahora las ciudades están prácticamente oscuras cuando llega la noche. Ya no hay contaminación lumínica, es un problema del pasado, de la época de la abundancia.

Muchas familias no se pueden permitir tener ya electricidad en casa. A veces ni siquiera hay agua corriente o sale con muy poca presión. Utilizan velas como en los viejos tiempos y van a recoger agua a las fuentes que se han vuelto instalar en muchas ciudades.

¿Cuál ha sido la causa de esta excesiva subida de los precios?

En parte ha sido la especulación de las materias primas (commodities) en unos mercados financieros hinchados a los que han huído muchos inversores después de los estallidos de otras burbujas como inmobiliaria, créditos, bonos y han sido favorecidos por los rescates a bancos e instituciones financieras, que han vuelto a utilizar los dineros de rescate en vez de para reparar las catástrofes para crear otras nuevas, reinvirtiendolo y especulando. Es lo que ocurre cuando se le dá más dinero a un ludópata. Tampoco ha ayudado la salida de España del Mercado Único. Se han encarecido las importaciones y España siempre ha sido energéticamente dependiente.

También se debe a la subida de los precios del petróleo en todo el mundo, ya que se está acabando, porque se han recortado las investigaciones para utilizar fuentes más profunda del petróleo, y el fracking no obtiene todo lo deseado además de contaminar mucho más.

El desarrollo de las energías alternativas se ha congelado.

Alguno de los lobbys poderosos que financian al partido en el gobierno son las empresas energéticas que prohíben el desarrollo de vehículos más eficientes, eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Saben que tendrán que hacerlo en algún momento, pero tratan de retrasarlo lo más posible.

La gente tiende a ir a la cama cuando llega la oscuridad y levantarse con la salida del sol, para aprovechar al máximo las horas de luz.

Las pocas familias que se pueden permitir tener dos horas de electricidad al día las utilizan muy cuidadosamente, y con la máxima eficiencia. Se pueden considerar afortunadas incluso según los estandares españoles actuales dichosas y practicante ricas.

Al menos el desarrollo de las luces LED ha economizado el uso energético, aunque las bombillas de bajo consumo contaminen mucho más con su vapor de mercurio.

Pero no todo es malo en tener tanta oscuridad de noche como ahora. Se ven mucho mejor las estrellas, incluso en las ciudades como si viviéramos en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario