lunes, 5 de agosto de 2013

Fuerte caída del consumo y aumento del mercado del lujo

¿Cómo se relacionan caída del consumo y aumento de los productos de lujo?

Al disminuir anormalmente el poder adquisitivo medio del español en 2020 y la horrible caída del consumo las pocas empresas de consumo supervivientes invierten en lujo.

No es fácil porque es un mercado que tiene una altas barreras de entrada donde, hoy por hoy en 2020 hay muchísima competencia y la tasa de mortalidad es muy alta. Pero las ganancias merecen la pena porque sin millonarias, y vender un par de artículos al mes ya da para comer.

Grandes cadenas de supermercados han desaparecido porque se han convertido en muy caros, un sistema inviable al encarecerse los precios, transporte y la cadena de proveedores, y mucha gente corriente compra ahora en mercadillos ilegales y clandestinos, mercados que se forman aquí y allá a la salida de bocas de metro, en plazas y lugares céntricos de ciudades y pueblos, de manera espontánea, a menudo con gente del campo qué se acerca a vender sus productos en lo que queda de las ciudades y nucleos urbanos.

Estos mercados se forman de manera esporádica, clandestina, en distintos lugares, y cuando son descubiertos por la policía son atacados. Se detiene a mucha gente y se les lleva al calabozo, porque está prohibida la venta ilegal y ambulante sin pagar impuestos ni comprar carísimas licencias y permisos municipales. En el mejor de los casos todo se puede solucionar mediante un soborno a los policias.

Pero sigue siendo muy arriesgado. Por eso ya poco a poco mucha gente del campo ni siquiera se atreve a acercarse a vender sus productos en la ciudad, y es más y más lo contrario: los urbanitas que quedan son los que tienen que ir a buscar los productos fuera.

La cara y cruz de esta misma moneda es el mercado de lujo que aumenta y ha creado productos totalmente inimaginables, obscenos y decadentes para disfrute de muy pocos mientras la inmensa mayoría se mueren prácticamente de hambre y pobreza.

Debido a que algunos de los centros de venta de estos productos han sido a menudo atacados mediante atentados y actos de vandalismo cada vez más y más se venden este tipo de productos de manera más discreta a través de Internet y se transportan con fuertes medidas de seguridad y total discreción. Porque el robo de este tipo de cargamentos es muy frecuente y constituye un nuevo tipo de piratería para revenderlos en el mercado negro después o cobrar rescate a sus propietarios después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario